Fechas:
Del 16/09/2024 al 26/09/2024 de 16:00h a 18:30h (data límit d'inscripció al web del Col·legi 09/09/2024)
Modalidad:
Videoconferencia
Descripción:
SketchUp Pro es una herramienta sencilla pero potente para dibujar directamente en 3D, especialmente intuitiva y fácil de aprender; creación de modelos 3D, ya sea empezando desde cero o utilizando información existente: importa dibujos, planos de CAD, fotos, imágenes aéreas y otros datos y permite exportar los modelos 3D en diversos formatos 2D y 3D para utilizarlos con otras aplicaciones.
V-Ray para SketchUp es una herramienta de renderizado líder que permite una visualización y presentación de proyectos rápida y realista sin salir de SktechUp; renderizado del modelo 3D, incluyendo composición de escenas, iluminación, texturas y materiales.
Objetivos:
En este curso de SketchUp y V-Ray, de metodología eminentemente práctica, te enseñaremos a modelar en 3D en SketchUp y a presentar tu modelo de manera fotorrealista sin salir de SketchUp, continuando con una introducción al manejo de V-Ray en el que aprenderás su rico y completo set de funciones y características.
No es necesario tener conocimientos previos en SketchUp ni V-Ray u otros programas de diseño o renderizado. Se seguirá un programa de iniciación a las dos herramientas, incidiendo en el trabajo vinculado de ambas, con ejemplos adaptados al trabajo del profesional de la arquitectura técnica.
Programa:
BLOQUE I
Primeros pasos en SketchUp
- Elección de plantilla y unidades
- Orbitar, zoom, desplazar y seleccionar
- Herramienta línea
- Trabajar con medidas exactas y
sistema de inferencias
- Herramienta empujar/tirar (extrusión)
Modelado exterior de una cabaña
- Herramienta rectángulo
- Herramienta mover
- Herramienta medir / rectas auxiliares
Modelado de una caja de cartón
- Herramienta rotar
- Concepto y creación de grupos
- Concepto y creación de components
- Herramienta mover / modo copia
Modelado de una escalera
- Copia múltiple
- Herramienta borrar / suavizar aristas
BLOQUE II
SketchUp. Repaso día anterior
Modelado de un aula con mobiliario
- Herramienta equidistancia
- Inserción de componentes
- Perspectivas, tipos de vistas y escenas
- Generación de imágenes
- Generación de recorridos en vídeo
Herramienta Sígueme
- Dibujo de una moldura
- Figuras de revolución
- Añadiendo geometría a un modelo
- Restando geometría de un modelo
Componentes
- Opción “Crear abertura”
- Convertir en componente único
- Opción “Fijar a cualquier plano”
- Volver a cargar / Guardar como…
- Descarga de componentes / 3D Warehouse
Soleamiento
- Herramienta Sombras
- Reglaje de fecha y hora
- Regulación de luz y sombra
- Geolocalización
- Colocación en Google Earth
BLOQUE III
SketchUp. Repaso del día anterior
Texturas e imágenes
- Funciones de los alfileres fijos
- dición de texturas
Modelado de cubo de Rubik
- Inserción de imágenes y conversión a materiales
- Texturizado de caras
- Convertir en textura única
- Edición de materiales / Fijar tono
- Guardado y gestión de materiales
Organización de un archivo
- Información de la entidad
- Esquema
- Capas
Importación de archivo de CAD
- Preparación del archivo en el programa de CAD
- Importar dwg/dxf
- Generación de caras, extrusión y creación de grupos
- Gestión del dibujo mediante esquema y capas
BLOQUE IV
Primeros pasos en V-Ray
- Método de trabajo
- Interfaz gráfica y barras de herramientas
Vismats y presets
- Inserción de materiales ya creados
- Configuraciones predefinidas
Iluminación
- Fuentes de luz y edición
- ISO / Shutter Speed
- Esferas de luz y rectángulo de luz
-Luces omnidireccionales y luces focales
- HDRI
BLOQUE V
V-Ray. Repaso día anterior
Materiales y Vismats
- Inserción de materiales de V-Ray (Vismats)
- Capa de reflexión
- Capa de refracción
- Materiales emisivos
- Tipos de mapas: bump/desplazamiento/transparencia
Objetos y proxies
- Concepto y creación de proxies
- Gestión e inserción en otros modelos
Parámetros y generación de renders
- Tamaño y proporción
- Profundidad de campo
- Canales de imagen
- Creación y Gestión de presets
PRÁCTICA
Aplicación de todos los conceptos conforme se vayan introduciendo
Práctica final de modelado y renderizado de vivienda en base a planos CAD
Requisitos:
Para un máximo aprovechamiento del curso, es conveniente disponer de 2 PCs, uno de ellos para seguir la videoconferencia y el otro para realizar la práctica con los programas. También es posible tener un único PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.
IMPORTANTE: Enviaremos los pasos para instalar las versiones de prueba de los programas SketchUp Pro 2024 y V-Ray para SketchUp. En el comienzo del curso, facilitaremos licencias temporales a los asistentes que lo necesiten. Previamente comprueba la compatibilidad de tu equipo con SketchUp y con V-Ray.
Cada alumno podrá visualizar las grabaciones de las sesiones durante un plazo de tres meses desde el envío del enlace de acceso a cada una.
Organiza:
COAAT NAVARRA
Ponentes:
Jesús Somoza
Más información:
https://formacion.auzalan.net/project/curso/docCurso/Curso1935/202481111946348.pdf
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